Si te gusta mi blog dame un abrazo

Contador de Visitas desde el 17-09-2009

Un refrán para cada día

Contacta conmigo

Si necesitas ponerte en contacto conmigo escríbeme a maspuntodecruz@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

TECNICAS DEL PUNTO DE CRUZ

Para algunas que son nuevas en esto del punto de cruz (y para las no tan nuevas también) creo que les será de ayuda estas tecnicas del punto de cruz, he copiado el texto integramente de aquí manualidades y labores porque creo que está muy bien explicado y seguro que yo lo liaría, lo pongo a continuación y os recomiendo que visitéis el blog porque tiene cosas preciosas y no sólo en punto de cruz. Espero que os guste.

TECNICAS DEL PUNTO DE CRUZ

Historia
El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia. Un poco de historia del punto de cruz a partir de éstos humildes orígenes, ésta actividad artesanal fue evolucionando para convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Y así nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.
El punto de cruz es una de las técnicas más antiguas de bordado: parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C. El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego difundirse ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, verdaderos modelos de temas típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados. En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino.
Realización:
Existen dos métodos para hacer las cruces.  El primer método es bordar una hilera de medios puntos y después regresar haciendo los otros medios puntos, para lograr completar las X.  Este es el método que se usa normalmente cuando se van haciendo las hileras horizontales.
El segundo método es ir haciendo las X a medida que se va bordando. Este método se usa para las hileras verticales. Al llevar las mismas direcciones, se logrará una apariencia pulcra y uniforme.
Es muy importante que las cruces, una vez hechas, resulten perfectamente cuadradas e idénticas entre ellas. La redondez de la aguja previene la accidental separación de hilos en el tejido.
Materiales:

  • Tela.


  • Hilos.


  • Aguja.


  • Dedal.


  • Tijeras.


  • Bastidor (Es opcional)

  • Abalorios (En algunos trabajos)
Telas
De todo los tipos de tela que vamos a describir hay en casi todos los colores, aunque las más utilizadas son las de color blanco y crudo.
Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y efecto de la labor resultante.
Algunos de los más apropiados son: Aida, panamá, hilo, lugana.
Aida.-Dependiendo del tamaño del cuadro, la densidad de la tela y el número de hilo por cm. Teniendo en cuanta que se borda un punto por cada cuadrado.
Las más usadas son:
Aida 14.- Cuando en una pulgada= 2,56cm, caben 14 puntos de cruz.
Aida 16.-Cuando en una pulgada, caben 16 puntos de cruz.
Aida 18.-Cuando en una pulgada, caben 18 puntos de cruz.
Panamá.-Es quizás la más empleada sobre todo para mantelerías, caminos de mesa, etc.… La forma de bordar en ella depende del tamaño que nos guste quede el punto, se puede bordar tomando cuatro cuadritos para formar una cruz o también al igual que la Aida con una cruz en cada cuadrito del tejido.
Hilo y lugana.-Se utilizan para trabajos más finos, en este caso la trama permite hacer los puntos tomando dos hilos en horizontal y dos en vertical. Estos dos tipos de tejido son ideales para cuando el motivo elegido lleva ½ ,¼,¾ de punto de cruz, ya que el tomar cuatro hilos facilita este tipo de  puntos. Por tanto el punto queda muy pequeño y el efecto muy decorativo.
Cañamazo.- Este más que un tejido se emplea como guía de bordado .Si cuando elegimos el tejido para nuestra labor su trama no nos permite contar hilos (toalla, camiseta, sábana muy fina, etc.) se hilvana un trozo de cañamazo tan grande como necesitemos para nuestro bordado, una vez bordado, se quita el cañamazo sacando los hilos de éste, quedando el bordado sobre la tela.
Hilos
Los más empleados son los de mouliné 100% algodón. Aunque también los hay metalizados, de rayón, seda, etc.. El número de hebras empleadas viene dado por las necesidades del bordado, el relieve que se le quiera dar, el tipo de tela más o menos fina, si es para perfilar el bordado, aunque lo más utilizado son dos hebras. El tamaño de la hebra no debe sobrepasar los 40 cm, para que no se enrede, ni se roce demasiado y quede con el mismo brillo hasta el final de la hebra. Otro tipo de hilo es el de algodón perlé o el ovillo que es del nº8 y se suele usar un hilo.
Agujas
Se recomienda el uso de una aguja corta, ya que permite aprovechar el costoso hilo al máximo. Si se borda sobre Aida o panamá, se preferirá una sin punta (también llamada de punta roma), pero si trabaja sobre una tela más compacta, tupida, se deberá utilizar una aguja con punta afilada.
Dedal:
Para proteger el dedo corazón de la mano derecha (la mano izquierda para las que sean zurdas), de esta forma puede empujar la aguja a través del tejido.Los dedales metálicos son los más comunes,aunque existen también de plástico.Deben ajustarse a su dedo.
Tijeras
Unas grandes para cortar las telas y otra pequeñas y muy afiladas para los hilos,que a mi personalmente me gustan más las de punta curva.
Bastidores
El uso del batidor es no es indispensable, ya depende de la costumbre de cada una, se puede hacer en el dedo también. Existen en diferentes diámetros y medidas y pueden ser redondos y rectangulares. Los bastidores son útiles para labores de medianas y grandes dimensiones. Con ellos, el tensado de la tela es uniforme. Un peligro de los bastidores pequeños y redondos es que al pillar los puntos de los extremos, por entre los dos aros de madera, los pueden arrugar y deformar. Y eso aún cubriendo dichos aros con una telita o paño y sin apretar dichos aros mucho. Recuerda también que debes quitar el trabajo del bastidor cada vez dejes la labor ya que si no, el tejido perderá su forma y te será difícil trabajar con él mas tarde.
Abalorios
Son unas perlitas con un agujero a través del cual se mete el hilo para poder coserlo a la labor. Su función es de adorno que se añade al bordado para que quede mas bonito y realzar así la labor. También llamados MILL HILL, se venden en cajitas y suelen ser caros.
Para poner los abalorios.- Busca primero una aguja muy fina y que entre perfectamente en los agujeritos. Con un poco de paciencia, escoge los abalorios que vas a poner, ya que NO son iguales, pues unos son mas redonditos, otros mas cuadrados y otros alargados. Incluso el color entre ellos puede variar algo. Después coge una hebra larga de hilo de coser normal pero teniendo en cuenta el color del abalorio, para que no desentone y la introduces por el ojal de la aguja. Ahora ata el hilo por la parte de atrás de la labor (para ello da dos vueltas con la hebra doble por cualquier hilo). Después introduce la aguja por el abalorio, aprietas un poco, y ya está. Ten en cuenta que la dirección del abalorio debe quedar igual que la crucecilla de finalización: a derechas a todos o a izquierdas; nunca los pongas como caigan.
Texto copiado integramente de www.manualidadesylabores.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Patrones gratis

¿Qué comemos hoy?

Estadísticas